Last.fm- la red social de la música
Last.fm es una comunidad formada por aficionados a la música, artistas y sellos discográficos
Miles de personas suben cada día a Last.fm los datos de las canciones que escuchan, etiquetan a los artistas por estilos y escriben sus biografías en el wiki del servicio, proporcionando todos los contenidos al sistema y dando forma a una de las mayores enciclopedias musicales de la Red. Last.fm, que comenzó siendo una radio online pionera en el campo de las estaciones semánticas, ha sabido convertirse en el lugar ideal para que los melómanos compartan sus gustos, busquen nuevos artistas y se hagan amigos.
Una de las bazas de Last.fm, frente a otras redes sociales similares, es que sigue siendo la radio semántica (o inteligente) que fue en sus inicios. Es decir, se trata de un servicio capaz de entender y predecir los gustos del usuario: le recomienda música y le descubre a nuevos artistas que hasta ahora le eran desconocidos pero que le van a gustar.
La capacidad de prescripción de artistas desconocidos, pero interesantes para el usuario (el servicio suele acertar en sus recomendaciones), viene de calcular con gran precisión la posibilidad de que las nuevas obras sean de su agrado, basándose en los perfiles que los internautas ofrecen de sí mismos al elegir qué música escuchan.
Su funcionamiento se basa en la idea de que si a dos personas les gustan varios artistas, es probable que, si intercambiaran sus listas, descubrirían nueva música que encaja con sus preferencias; ésa es la principal labor de Last.fm: mostrar y relacionar las listas de reproducción.
Un sistema educable
La capacidad de prescripción de artistas desconocidos pero interesantes para el usuario viene de calcular con gran precisión la posibilidad de que las nuevas obras sean de su agrado
También es posible hacer recomendaciones directas a otro usuario mientras suena una canción, mediante el envio de un mensaje con el título de la canción y el artista. El servicio detecta si el destinatario abre o no la recomendación y le permite puntuarla. De este modo el sistema va conociendo nuevos datos sobre los gustos de cada usuario. Así, Last.fm se va autoeducando para ofrecer las mejores listas de programación.
'Scrobblerizando' música
Todo el sistema de catalogación y gestión de perfiles se denomina 'Audioscrobbler', y consiste en el almacenamiento y gestión de bases de datos con los gustos musicales de los usuarios y las estadísticas que de ellos se obtienen.
El sistema está documentado y licenciado como código abierto, y por tanto disponible para la integración por parte de programadores en otros sitios y servicios. Aunque nació como un proyecto independiente, 'Audioscrobber' terminó uniéndose a la empresa que creó Last.fm.
'Scrobbling' viene a significar en este servicio el estudio de las costumbres melódicas del usuario, tanto online como en su disco duro. Tanto es así que Last.fm permite descargar al escritorio un programa 'espía' (se descarga con el consentimiento del usuario), que se ejecuta en los reproductores Windows Media Player e iTunes y toma nota de las canciones que escucha el usuario y cómo hace sus listas de reproducción. Posteriormente envía los datos al servidor de Last.fm para que los analice y saque más conclusiones sobre qué recomendaciones deberá hacer. Los usuarios realizan el 'scrobbling' de las canciones que escuchan a los servidores de Last.fm más de diez millones de veces al día. Lo hacen desde Windows, Mac o Linux, y se pueden enviar las canciones al sistema mediante distintos programas y plugins, al margen de los que ofrece Last.fm. En realidad, sólo se envían los datos ID3 de los archivos reproducidos, un estándar en etiquetado de ficheros multimedia.
QUE ES FLICKR??
Imagina una red social donde puedes organizar y compartir tus fotografías gratuitamente con poderosas herramientas y una base de datos de usuarios que crece en un 30% cada mes.
Flickr es en escencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo. Es un servicio desarrollado por Ludicorp (empresa creada en el año 2002) y que gracias a su popularidad ha llamado la atención de los gigantes de internet siendo adquirida por Yahoo! hace algunas semanas.
Al publicar tus fotos automáticamente se abren muchas opciones:
Compartir: La función principal de este servicio es compartir imágenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo, como lo pueden ser un Copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que Creative Commons nos proporciona.
Organizar:Una de las mejores maneras de clasificar son las " tags" o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Por ejemplo si subo una imagen de la Playa Punta de Palma de Izabal, Guatemala, puedo clasificarla con las siguiente etiquetas: playa mar izabal guatemala. Así es más fácil encontrar tus fotos y las de otros usuarios, y ver fotos de tu interés, por ejemplo que llevan en los bolsillos tus contactos.También puedes crear "sets" o categorías para organizar mejor tus fotos.
Mas info: aqui
mis saludooss
1 comentarios:
Buenísima la info, muy completa y precisa.(yo no sabía del scrobbling) Hay imágenes y citas. Bravo!!!!!
Hermosas tus palabras para las madre. Besito a tu mami.
Nos falta ponernos al día con Google Docs.
XX
Publicar un comentario